Adaptar Conector Lanc para camara HD (A/V R)…

ATENCION !!! , RECORDAD QUE ESTE BLOG HA CAMBIADO DE SERVIDOR Y QUE PARA VER ESTE BRICO Y MUCHOS MAS ACTUALIZADOS, DEBEIS ENTRAR EN http://www.subgateibiza.com

Y PARA VER ESTE MISMO BRICO EN EL NUEVO BLOG:     HAZ CLICK (AQUI)…

Como adaptar viejas carcasas para cámaras Sony con mandos electrónicos a cámaras modernas de hoy en dia sin gastarse ni un euro.

Todo empezó después de adquirir una camara Sony HDR-SR12E, que graba en FullHD en formato AVCHD en disco duro o HD en MemoryStick.

Empiezo a buscar en internet una carcasa para esta camara y al ver los precios de las mismas, creo que lo mejor es intentar adaptar la antigua Sony MPK-F340 a la nueva camara. (que bastante trabajo me dio)

El primer problema (y mas importante) es que esta camara y las que hay actualmente en el mercado, ya no llevan el conector Lanc en Jack de 2,5 por el cual se hace el intercambio de datos con la carcasa, sino que lleva el nuevo A/V R que es un conector en forma «D» con 10 pins.

En teoría, parece  fácil de adaptar, pero en realidad la cosa se complica ligeramente, ya que el voltaje (+VDC) que sale por el A/V son 2,5 voltios que resultan insuficientes para la circuiteria de la carcasa que debe ser +5 voltios como mínimo.

Como dispongo de otra camara que si lleva los dos sistemas, empiezo a hacer pruebas y veo que por el Jack salen 5voltio y por el A/V 2,5.

Es entonces cuando estoy a punto de tirar la toalla y hacerme a la idea de que tendré que buscar otra carcasa si quiero meter la HD en el agua, cuando en un ultimo intento, buscando un mando que se pueda conectar a mi camara y con la intención de desmontarlo para montarlo en la carcasa voy y encuentro esta pagina:

http://www.hdmom.com/forum/sony-hvr-a1-hdr-hc-series-hdv/120395-hdr-hc9-v-remote-terminal-lanc-2.html

En la que explican que el conector A/V R de Sony, tiene lo que ellos llaman un «pin mágico» que al puentearlo con una resistencia de 100K, cambia la configuración de las patillas y se consiguen los +5,4 voltios al igual que salida de video y audio.

Al leer esto, se me abren los ojos como a una lechuza, y me pongo manos a la obra.

Primero, busco un cable original del tipo A/V a RCA (audio + video), y corto el envolvente del conector ante la imposibilidad de encontrarlo en tiendas de electronica. Quito el plastico que protege los cables en el interior y ya tenemos los 10 contactos listos para empezar a soldar.

Comprobamos que realmente todo funcione, tanto la salida de video como el Lanc con la carcasa, y si no hay ningún problema encintamos y encapsulamos otra vez para proteger el conector.

Y este es el resultado final, el cable con Jack de 2,5 para cámaras con este conector y un cable con A/V R para las cámaras modernas y 100×100 funcionando en una antigua carcasa…

Pinout del multiconector A/V R de Sony:

vista frontal.

vista posterior, donde se sueldan los cables.

Al soldar la resistencia de 100k ohms, entre la patilla 7 y 8, el resultado de las funciones de los pins es el siguiente:

pin  1: salida de audio L.

pin  2: datos Lanc.

pin  3: masa Lanc. (tambien masa s-video)

pin  4: +vdc Lanc. (+5,4 volts).

pin  5: salida de  s-video C.

pin  6: salida de audio R.

pin  7: jack AD (se utiliza para cambiar la configuración del conector A/V R).

pin  8: masa, video, audio. (cuando esta conectado a la camara, es el mismo que el pin 3).

pin  9: salida de video compuesto.

pin 10: salida de s-video Y.

sino ponemos la resistencia, el resultado es el siguiente: algunos pins puedes ser entradas o salidas dependiendo de la camara y el lanc queda desactivado por falta de voltaje.

pin  1: Audio L. In/Out

pin  2: Lanc Sig

pin  3: S.Gnd (S-Video)

pin  4: Lanc DC +1,37 volts

pin  5: S-C (S-Video)

pin  6:  Audio R. In/Out

pin  7: Jack AD (Multi Jack In)

pin  8: Video/Audio GND

pin  9: Video. In/Out

pin 10: S-Y (S-Video)

Esquema de conexión:   Para preparar un cable con los dos conectores, A/V R y Jack 2,5…

Toda esta información sale de  muchas horas y mucho esfuerzo para verificar que funcionan las funciones del A/V aquí indicadas.

espero que todo el esfuerzo le sirva a alguien mas.

~ por Toni Tur en 17 noviembre 2009.

22 respuestas to “Adaptar Conector Lanc para camara HD (A/V R)…”

  1. Me gustaría leer detalladamente la colocación de la resistencia de 100K y la hembra de 10 pines a LANC.

  2. Pues el conector, ante la dificultad de encontrarlo en tiendas, lo que hice es cortar el capuchon de un cable original de Sony, el típico A/V a RCA, y dejarlo con los contactos vistos para poder soldar los cables necesarios (te recomiendo un soldador con punta fina y de baja potencia)
    La resistencia de 100k ohm. es para activar el LANC en el A/V y se debe colocar soldada entre el pin 7 y 8, con lo cual se consiguen las salidas que puedes ver en la primera foto. Esto solo es necesario en las cámaras que no llevan el Jack de 2,5 (lanc o remoto).
    espero habertelo aclarado, si necesitas saber algo mas no dudes en preguntarlo.

  3. La resistencia, si no quieres complicarte la historia, la puedes poner en el otro extremo del cable, así no tienes que colocarla dentro del conector y el resultado es el mismo.
    A ver si tengo tiempo este fin de semana y preparo unos dibujos con los pinouts del conector A/V por la partes de los cables que así se entiende mejor.

  4. Gracias por la aclaración. Pero ¿cómo consigues que si tenemos 2,5 V al poner una resistencia, que hasta donde yo sé provoca una caída, consigamos los 5,4V?
    Estarían bien esos gráficos si pudieras

  5. Vamos aver, la patilla numero 7 (es una patilla de control jack AD), al puentearla con una resistencia (muy importante, 100k ohm, código de color: marrón, negro, amarillo, dorado) a masa (patilla 8), cambian varias funciones en el conetor, es lo que llaman un «pin mágico», uno de los cambios es el de activar el lanc,(que por defecto viene desactivado), por eso salen +5,4 voltios.
    Yo he construido dos cables con este sistema y te garantizo que funciona, pruebalo y veras.

  6. Con la resistencia no es que hagas un cortocircuito, lo que haces es «dar la orden» al integrado que controla las funciones del A/V R para que active otras funciones en los Pins del conector.

  7. Muchísimas gracias por tu tutorial y la rapidez con la que has respondido.
    Seguiré tus pasos y si funciona como dices ya tienes un fan.
    el caso es que me quería comprar un trípode Sony que trae un control remoto de REC y ZOOM. El problema viene con que este contro en vez del conector Lanc standard trae la conexión dichosa de 10 pines tipo D de Sony que tantos quebraderos de cabeza no está dando.
    Con este invento tuyo me hace que me decida a comprarlo.

  8. He encontrado esta web que puede servir de complemento para este proceso
    http://yogoemon.com/l-rimo/lanc.html

  9. No te fies de los cables chinos, se de gente que los ha comprado y simplemente vienen montados en el conector pero sin la resistencia con lo cual no sale el voltaje adecuado y el lanc no funciona. Yo te aseguro que no vale la pena complicarse.
    si sabes ingles, en esta paguina encontraras un mundo de soluciones al tema.

    http://www.hdmom.com/forum/sony-hvr-a1-hdr-hc-series-hdv/120395-hdr-hc9-v-remote-terminal-lanc-2.html

  10. […] Adaptar Lanc para camara HD (A/V R)… […]

  11. Willy, en el caso del trípode que quieres comprar no vas a tener ningún problema, simplemente cortas el cable unos 10cm después del conector A/V para poder pelarlo y comprobar con un tester cual es cada cable con su correspondiente pin, soldar la clavija de 2,5 jack y listo.
    En tu caso no te afecta para nada lo de la resistencia ya que tu cámara al llevar Lanc por jack ya tiene el voltaje necasario .
    Suerte.

  12. Oki. De todas formas, antes de fastidiar el conector original del mando pelaré el cable y le sacaré otro con el minijack, teniendo así los dos conectores. No sea que más adelante quiera venderlo o usarlo con una cámara que si tenga esa conexión.
    Gracias por todo

  13. Si señor muy bien pensado, asi lo puedes usar con todas las camaras Sony…

  14. hola quiero felicitarte por el curro me has salvado la estanca un aplauso. buen buceo un saludo

  15. Gracias Amadeo, me alegro que te haya sido de utilidad el post.

  16. Hola, a los que estáis siguiendo esta entrada, recordaros que el blog ha cambiado de aspecto y de servidor, espero que para mejor…
    Los que tengáis la entrada en favoritos, hay que cambiar la dirección ya que ahora esta en otro servidor.
    la dirección sigue siendo http:www.subgateibiza.com y la del servidor (por si falla el dominio) es http://subgateibiza.tupra.es, esta ultima solo hay que usarla si el dominio falla.
    espero que os guste el nuevo aspecto, ya me comentareis…

    POR FAVOR, SI EL TEMA OS HA SIDO DE UTILIDAD, DEJAD UN COMENTARIO EN EL NUEVO BLOG. GRACIAS…

  17. Hola que tal estos dias mi hc39 ha muerto asi q me he decidido a comprar una nueva sony pero al ver el cable del lanc veo q es diferente con lo cual llamo a la tienda donde compre la carcasa y me dan. Como unica solucion comprar otra carcasa para las nuevas camaras o intentar arreglar la vieja ya q no se consigen. Entonces me vuelvo loco buscando por internet soliciones y doy con este blog que me aclara las ideas aun asi me gustaria si me podrias orientar donde podria conseguir el cable A / V R para poder poner en practica la solucion que nos ofreces ya q nose donde podria consegirlo muchas gracias y felicidades x el blog, saludos desde canarias

  18. Excelente, saludos.. ya lloraba que tenia que botar o hacer injertos ami housing submarino… ya que mi camara sony usa puerta LANC y la otra que compre no … un alivio tu pagina…

  19. I am curious to find out what blog system you happen
    to be utilizing? I’m experiencing some minor security problems with my latest site and I’d like to find something more safeguarded.

    Do you have any suggestions?

  20. se puede entrar audio con un microfono inalambrico por la entada A/V R si se puedes como se puede hacer podria mandarme la respuesta a mi correo por favor

  21. Estimado ¿Toni? Has dado en la tecla con mi problema aunque en mi caso se trata de un remoto del trípode. He comprendido todo, excepto cuando tu dices «Quito el plastico que protege los cables en el interior y ya tenemos los 10 contactos listos para empezar a soldar». ¿Como has logrado quitar el plástico que parece fundido en la zona de pines? Temo estropear el conector si sigo «escarbando». Como web te dejo el sitio que le he armado a mi mujer. Gracias mil y saludos por allá. Conocí las Canarias a mis 16 años (hace ya 54 años -septuagenario, pero nunca viejo)

  22. Todo eso est muy bien ,pero en mi caso necesito tener la salida de video activada y el mando para hacer el video ,todo ello s la vez y no me funcionan vuestros conocimientos ,quizas hay algo mas para efectuar todo esto a la vez.
    Muchas gracias

Deja un comentario